jueves, 26 de noviembre de 2009

ANOREXIA

OBJETIVO
Hacer conciencia en las personas que la anorexia no es algo bueno por que no solo, la persona que lo padece es sumamente delgado si no que corre más riesgo de morir por que hay una mala alimentación.
Y hacer conciencia no solo me refiero en la gente que este a punto de caer si no la gente que hace que otras personas lo hagan por que muchas veces lo hacen por presión de la sociedad.
También me gustaría encontrarle una solución a este problema que cada vez se vuelve más frecuente y abundante en la sociedad sobre todo en la adolescencia.


JUSTIFICACION
La elección sobre el tema anorexia para mi proyecto es por que hoy en la actualidad hay mucha gente que tiene anorexia y se da mas en la adolescencia y es algo que de cierta forma me preocupa por que hay mucha gente que se muere por querer ser mas delgada o por imitar a cierta celebridad.
Es una enfermedad que aunque sabemos que existe muchas veces no tenemos conciencia, bien de lo que es y que después de todo es una mala alimentación y eso nos puede llegar a matar.



DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Para la realización de esta investigación se realizo una encuesta a 42 jóvenes (16 a 18) que están en algunas de las edades en donde se suele presentar más la anorexia y esto fue lo que opinaron.
De los 42 jóvenes, 31 piensan que la anorexia es más frecuente en mujeres ya que suelen preocuparse mas por su físico y como las verán las demás personas, (familia, amigos, novio) en general la sociedad también por que quieren imitar a celebridades o por que quieren llamar la atención de alguna persona. Las otras 11 personas opinaron que la anorexia hoy en día se presenta en ambos sexos ya que el hombre actualmente suele preocuparse más por su apariencia al igual que la mujer.
Otra de las cosas que también opinaron es que 24 se lo contarían a su familia o amigos, 8 personas de la encuesta no se lo confiarían a nadie, y 11 no sabrían que hacer en una situación así y eso llega a tener consecuencias por que al no contarle a nadie no pueden ser ayudados para tratarlos y no podrán salir de la anorexia.
La mayoría piensa que la anorexia se puede evitar teniendo una buena alimentación y también valorarse así mismo, es decir, tener una buena autoestima, para no terminar exigiéndose de mas.

Y A TODO ESTO,¿QUE ES LA ANOREXIA?
Es un trastorno que se presenta principalmente por la falta de alimentación. Las persona que la presenta suele a tener un poco de hambre sin embargo deja de comer por que en su reflejo, en su visión, se ve con un sobrepeso en resumen, es la falta de alimentación.
L a anorexia se suele presentar mas en mujeres, pero eso no quiere decir que los hombres quedan exentos también se presenta en ellos.se presentan mas en ella ya que son mas susceptibles a la presión de la sociedad ya que al hombre no se le juzga tanto por su apariencia y a la mujer si. Otra de las razones es por la moda, últimamente se hace la ropa más pequeña y se buscan estereotipos para la chica perfecta. Esto hace que la mujer quiera aparentar una persona que no es. Se presenta en chicas de entre los 15 y 30 años.
Cuando ya se tiene anorexia, se le recomienda a la persona, principalmente que acuda aun psicólogo para que este la trate y la convenza de que su problema no es el físico si no que todo esta en la mente, después se trata a esta persona con un método nutricional, basado principalmente en proteínas, ya que al dejar de comer lo que mas se pierde suelen ser proteínas. También se sugiere acudir a un doctor para revisión a ver si la anorexia no causo ningún daño en cualquier parte del cuerpo.
La anorexia tiene solución, si se puede parar, pero, puede dejar muchos daños, si no se para a tiempo, puede llegar la paciente a presentar leucemia, anemia, descalcificación de los huesos, o cáncer de sangre.
Lo mejor que se puede hacer para no caer en la anorexia es llevar una buena alimentación, sin caer en el sobrepeso para que la persona no se sienta presionada por adelgazar y no pierda el control.

CONCLUSION
Con este trabajo llegue a la conclusión de que la anorexia mas haya de ser un trastorno alimenticio es algo que empieza mental por que muchas veces hay inseguridad en la persona y no se acepta tal y como es.
PROPUESTA PARA SOLUCION
Bueno para mi una solución es que la gente, la sociedad no se juzgue entre si, empezar en nosotros mismos queriéndonos aceptándonos, y en la gente que nos rodea no presionar con el estas gordita o peor aun, hacer una ofensa mas cruel.
Tal ves no sea una propuesta demasiado grande pero si empezamos por nosotros mismos a no criticar a la gente de forma destructiva nadie lo va hacer con nosotros y así se va a ir yendo como una cadena y que bonito va a ser cuando esa cadena llegue a su final y digamos yo la empecé o yo ayude con esa cadena.
Otra es hacer como un comité un grupo de nutriólogos, entrenadores, y personas que se encarguen de cierta manera cooperar con un cuerpo sano, este grupo puede ser a nivel estado, municipio o como sea. La verdad es algo que a mi si la vida me lo permite cuando sea grande y ya tenga mi titulo como nutrióloga voy a luchar por hacer esto posible y así como hay centros para gente con capacidades diferentes o así como hay DIF que también haya un lugar donde las personas anoréxicas pueda ir sin la menor preocupación de voy a ser señalada por que estoy enferma o algo así, que sientan la plena confianza de que van a salir de su problema y que van a estar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario